!DOCTYPE html> Biblioteca Virtual de México

 

Acerca de la Biblioteca de México

 

La Biblioteca de México fue inaugurada el 27 de noviembre de 1946 en el edificio histórico conocido como La Ciudadela en la zona centro de la Ciudad de México. Construido durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX para albergar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España, el edificio, de estilo neoclásico, cumplió muy poco tiempo la función a la que obedeció su diseño y a lo largo de sus dos siglos de existencia ha sido reutilizado con fines distintos: depósito de armamento, talleres de maestranza y armería, prisión política, cuartel, hospital, laboratorio y almacenes de sanidad militar, oficinas gubernamentales y, finalmente, biblioteca pública.

La creación de la Biblioteca de México se debe a la iniciativa de José Vasconcelos, fundador también de la Secretaría de Educación Pública en 1921 y una de las figuras más prominentes de la cultura mexicana del siglo XX. La biblioteca inició sus actividades con una Sala General de Lectura y la Sala de Consulta, así como con un acervo de 40,000 volúmenes, que incluían colecciones de bibliotecas particulares pertenecientes a Antonio Caso y Carlos Basave; volúmenes de la desaparecida Biblioteca de Ciencias Sociales, además la colección Palafox, integrada por obras sobre teología escritas en latín, que pertenecieron a diversas órdenes religiosas.

Tras un proyecto de restauración y remodelación integral del edificio, la Biblioteca México fue reinaugurada el 21 de noviembre de 1988, como culminación de creación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de la que se convirtió por ley en Biblioteca Central.

Durante sus más de setenta años de vida, la Biblioteca ha adquirido un amplio número de fondos, colecciones y bibliotecas de gran valor bibliográfico y documental, desde los iniciales hasta los pertenecientes a grandes figuras de la literatura mexicana del siglo XX cuya adquisición reciente condujo a un nuevo proyecto de renovación arquitectónica en los años de 2011 y 2012.

 

FONDOS Y COLECCIONES

 

Bibliotecas de Fondos Conventuales (Juan de Palafox y Mendoza)

La colección denominada Bibliotecas de Fondos Conventuales fue adquirida en 1946 para formar parte del acervo inicial de la Biblioteca de México. Originalmente estaba compuesta por 8,677 volúmenes de los siglos XVI al XX. Los temas que predominan son: teología, filosofía, religión, historia, geografía, literatura, gramática y ciencias sociales. Las obras se encuentran escritas en latín, francés, italiano y español. En la actualidad se conservan en el Fondo Reservado de la Biblioteca de México 418 volúmenes de esta colección; el resto está en resguardo en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.


Colección Carlos Basave y del Castillo Negrete

Se compone de 13,132 títulos encuadernados en 6,275 volúmenes y 40 carpetas. Esta colección es parte de la biblioteca que perteneció al coleccionista y bibliófilo Carlos Basave y del Castillo Negrete (1863-1947) y fue adquirida en 1946. La Colección Basave está especializada en obras acerca de la Revolución Mexicana.


Colección de la Biblioteca de Ciencias Sociales

Consta de 2,173 volúmenes que abordan, primordialmente, las materias de ciencia política, economía, derecho y sociología. En 1946, esta colección especial fue entregada a José Vasconcelos, primer director de la Biblioteca de México, por Camerino Navarro, último director de la Biblioteca de Ciencias Sociales.


Colección Antonio Caso

Integrada por 4,865 volúmenes. Esta colección especial abarca, principalmente, temas de filosofía, sociología, ciencias sociales, literatura, teoría política, derecho e historia. Su adquisición data de 1947 y las materias que la componen hablan de las preocupaciones centrales del propietario original, el filósofo mexicano Antonio Caso (1883-1946).


Colección Roberto Valles

Obras de historia de México, filosofía y religión, así como biografías y libros de viajes, integran el acervo de esta colección especial. Entre los 1,716 volúmenes que agrupa, la mayoría corresponde a los siglos XIX y XX. Fue adquirida en 1947 del bibliófilo y anticuario Roberto Valles.


Biblioteca del Fondo Reservado (Colección Joaquín García Icazbalceta)

Está formada por dos colecciones diferentes, la denominada "Fondo Reservado" y "Anexo Fondo Reservado". La primera consta de 176 volúmenes y fue adquirida en 1951 por compra a la librería Porrúa Hermanos; la mayoría de los libros pertenecieron a la biblioteca del historiador, escritor, filólogo, bibliógrafo y editor Joaquín García Icazbalceta (1824-1894), como lo demuestran los ex libris de los ejemplares. Destacan entre ellos tres incunables del siglo XV y algunas obras de gran valor bibliográfico datadas entre los siglos XVI y XX. Los temas principales son religión, historia y literatura. La segunda, "Anexo Fondo Reservado", es una colección integrada por materiales que pertenecieron a otras bibliotecas (Fondo Conventual, Biblioteca de Ciencias Sociales, etc.), que por sus características fueron retiradas de la colección original para pasar a formar parte del Fondo. La temática de los 554 volúmenes que lo integran es variada, con predominio de religión, filosofía, historia universal y literatura.


Colección Antonio Islas Bravo

Adquirida en 1954, esta colección, que perteneció al jurisconsulto Antonio Islas Bravo (1885-1949), consta de 2,437 volúmenes, entre los cuales hay obras de literatura, ciencias sociales, historia, filosofía, religión, derecho y biografías.


Colección de la Biblioteca Iberoamericana

Los 13,750 volúmenes que integran esta colección, que data de 1924, abarcan las áreas de historia de México e historia universal, entre otros temas. Esta colección se encontraba en la Biblioteca Iberoamericana, de dónde se trasladó después de los sismos de 1985, en virtud de que dicha biblioteca tuvo que ser cerrada para su reparación.


Colección Felipe Teixidor

Un total de 12,881 volúmenes inventariados forman esta colección que abarca principalmente el área de historia general y regional de México desde la conquista hasta principios del siglo XX, y el arte mexicano. También tiene un buen número de obras de literatura mexicana y universal. Se trata de un acervo seleccionado con esmero ya que tiene muchas primeras ediciones y un significativo número de ediciones raras que presentan alguna característica particular. La colección fue adquirida por compra directa a los herederos del bibliógrafo, editor, escritor, historiador, traductor y académico Felipe Teixidor (1895-1980) en 1987.


Colección Raúl Cordero Amador

Esta colección está integrada por 6,156 volúmenes adquiridos al maestro, pedagogo y escritor de origen costarricense Raúl Cordero Amador (1896-1989) en 1987; sus temas se enfocan en la educación y la historia latinoamericana.


Biblioteca Jesús Reyes Heroles

Esta biblioteca, integrada por 25,447 volúmenes, fue adquirida de los herederos del político, jurista, historiador y académico Jesús Reyes Heroles (1921-1985) en 1988. Se trata de una colección centrada en el tema de las ciencias sociales, área que abarca de una manera bastante completa. También cuenta con gran cantidad de obras de historia universal e historia de México, además de muchos títulos sobre economía. Asimismo, cuenta con una gran cantidad de obras de apoyo y consulta; de filosofía; literatura y arte.


Colección Lenguas Indígenas

Acervo integrado a lo largo del tiempo y que en la actualidad cuenta con cerca de dos mil volúmenes relacionados con las lenguas indígenas de México.


Diario del Imperio

Además de las colecciones particulares, dentro del acervo del Fondo Reservado de la Biblioteca de México, se encuentra la colección completa del llamado Diario del Imperio, publicación periódica de la época de Maximiliano de Habsburgo. Comprende los diarios aparecidos desde el 1º de enero de 1865, hasta el 31 de enero de 1867, encuadernados en 25 volúmenes. El Diario del Imperio está integrado en la Hemeroteca Histórica que forma parte del Fondo Reservado.


Biblioteca José Luis Martínez

Formada por el escritor y crítico José Luis Martínez (1918-2007), es una de las mejores colecciones de literatura mexicana de los siglos XIX y XX. Consta de 44,577 volúmenes y de series y fondos bibliográficos completos e irrepetibles. Destaca además su hemeroteca, que incluye materiales sobre historia de México, literatura, filosofía, filología y suplementos culturales, así como la integración de un fondo documental que reúne mapas, catálogos, folletos y fotografías, entre otros materiales. Fue adquirida en 2007.


Biblioteca Antonio Castro Leal 1896-1981

La biblioteca formada por el escritor, abogado y ex rector de la UNAM Antonio Castro Leal (1896-1981) fue adquirida en 2010. Consta de 40,055 volúmenes, además de otros materiales. Incluye un fondo reservado de más de 2,922 volúmenes de libros antiguos y raros, así con secciones particularmente ricas de literatura francesa, inglesa y mexicana.


Biblioteca Jaime García Terrés

La biblioteca del poeta, ensayista y traductor Jaime García Terrés (1924-1996), ex director de la Biblioteca de México, fue adquirida en 2011. Consta de 20,735 materiales bibliográficos y hemerográficos. Es particularmente rica en temas de poesía y literatura y cuenta con ediciones seriadas de gran valía.


Biblioteca de Alí Chumacero

La biblioteca del poeta, editor y crítico Alí Chumacero (1918-2010), adquirida en 2011, está conformada de 29,635 volúmenes. Posee una amplia colección de literatura mexicana de los siglos XVII al XX. Cuenta con más de dos mil libros sobre arte y 160 libros sobre tauromaquia. Además, conserva diversas publicaciones periódicas y suplementos culturales y literarios de gran importancia en la historia de la imprenta mexicana.


Biblioteca Carlos Monsiváis

La biblioteca del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), adquirida en 2012, es reflejo de los amplísimos intereses del bibliófilo y coleccionista: secciones sobre temáticas relacionadas con la diversidad sexual, la historia del cine, la literatura, el arte y la cultura popular, junto con más de 250 libros en los que Monsiváis participó como autor, coautor o prologuista. Adicionalmente incluye 6,835 historietas y un fondo documental en proceso de organización. Reúne 26,333 volúmenes.


Biblioteca Abraham Zabludovsky

El acervo del arquitecto mexicano Abraham Zabloudovsky (1924-2003), autor del proyecto de remodelación y acondicionamiento de La Ciudadela concluido en 1998, se integró a la Biblioteca de México en 2012. Está formado por 4,275 volúmenes y 3,019 publicaciones periódicas, en gran parte de temas de arte, arquitectura y diseño, e incluye también un importante acervo fotográfico de sus obras.


Biblioteca Julieta Campos y Enrique González Pedrero

Colección adquirida en 2012, desarrollada por Julieta Campos (1932-2007), novelista, ensayista, cuentista, dramaturga y traductora, nacida en Cuba y nacionalizada mexicana, junto con su esposo Enrique González Pedrero (1930-), político e intelectual mexicano. Consta de más de 12,700 volúmenes y más de mil publicaciones periódicas, que además de contar con una colección importante de literatura mexicana, posee también obras de ciencias políticas y sociales, antropología e historia, principalmente.


Biblioteca Jorge González Durán

Donación de la familia del escritor Jorge Durán (1918-1986), integrante de la generación de la revista Tierra Nueva y jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública cuando se instaló y puso en funcionamiento la Biblioteca de México en 1946. Forman la colección 1,316 volúmenes, conformados principalmente por obras de literatura e historia.


Biblioteca Luis Garrido y Luis Javier Garrido

Acervo que fusiona las bibliotecas de Luis Garrido (1898-1973) y de su hijo Luis Javier Garrido (1941-2012), ambos reconocidos universitarios y abogados, además de destacados bibliófilos, humanistas y autores de libros. Luis Garrido, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1948 a 1952, encabezó la construcción de la Ciudad Universitaria, Patrimonio Mundial de la Unesco. Luis Javier Garrido fue un politólogo y destacado estudioso del sistema político mexicano. La biblioteca, donada en 2017, comprende alrededor de 33,000 volúmenes, materiales audiovisuales y revistas, y un amplio conjunto de documentos de archivo, objetos personales y mobiliario de la casa que habitaron ambos intelectuales.


Biblioteca José Luis Martínez Hernández

Integrada por cerca de 11,000 volúmenes donados por el diplomático y promotor cultural José Luis Martínez Hernández que constituyen una selecta muestra de lo mejor de la edición moderna y contemporánea en los campos del arte, literatura, fotografía, arqueología e historia de México, incluyendo bibliografía destacada sobre México editada en otros países.


Biblioteca de la Embajada de Polonia en México

La Colección de la Embajada de Polonia consta de alrededor de 8,000 títulos, principalmente relativos a la historia, la cultura y la realidad social de Polonia. El acervo incluye a los principales autores polacos en su idioma original y traducidos al español; autores mexicanos que han sido traducidos al polaco; antologías literarias; monografías sobre la presencia de Polonia en América Latina y en México; y libros infantiles. A sus distintos valores bibliográficos,añade el de ser una gran ventana al mundo de la edición y una tradición editorial de interés para estudiosos, investigadores y conocedores de la historia del libro y la lectura.